¿Llevas meses o años intentando cambiarte de piso, pero el banco no te da ni siquiera una hipoteca puente? Si ya tienes una vivienda y quieres comprar otra, la permuta es tu solución.
Sí, el trueque de toda la vida, el de yo te doy algo y tú me das algo que ya se daba en todas partes cuando el dinero aún era un artículo de ciencia-ficción.
Ante la escasez de hipotecas en los bancos, con la crisis se ha puesto de moda por necesidad el cambio de un piso por otro. Ya os hablaba de ello hace año y medio: de hecho, el portal inmobiliario Fotocasa confirma que en 2010 hubo 17.000 propuestas de trueque de pisos en su web.
En 2011 la cosa ha continuado, no con tanto récord pero sí bastante notable, y este año la cosa está más parriba que los pechos de la Obregón en el posado-robado que hace cada inicio de verano. Así lo confirma que fotocasa haya creado en noviembre una nueva sección dedicada al intercambio de viviendas y que ya haya 1.645 mensajes de personas interesadas en ello.
La permuta de viviendas consiste en que cedes la propiedad de tu vivienda a cambio de que otro te ceda a ti la propiedad de la suya. No es ni más ni menos seguro que la compraventa tradicional de un piso, con la gran diferencia, eso sí, de que en vez de obtener o pagar dinero por el piso, lo que consigues o das es otro piso.
Los trámites son muy similares a los de la compra tradicional, ya que la casa hay que escriturarla, pagar impuestos y realizar los trámites pertinentes en el Registro de la Propiedad.
Se puede dar la situación de que las dos casas tengan diferente valor, por ejemplo que una valga 150.000 € y la otra 225.000 €. En ese caso, el que cambia la de mayor precio obtiene, además, la diferencia en dinero.
Por eso, alguna gente utiliza la permuta de viviendas no solo para cambiar de piso sino para también conseguir algo de pasta fresca que gastar en otras cosas.
Mientras que ese dinero no represente más de la mitad del valor del piso, se seguirá considerando un trueque. De lo contrario, ya sí estaríamos hablando de la compraventa de una vivienda.
Y como la imaginación está al poder, sobre todo el tiempos de escasez, hay quienes ofrecen cambiar su piso por otro solo durante las vacaciones. Se llama permuta vacacional y no requiere ningún trámite legal: sólo que te pongas de acuerdo con la otra parte en las condiciones de este cambio temporal, que suele ser durante unas semanas, también previamente acordadas con los que intercambias la vivienda.
¡A los bancos que les den, toma pedorreta que les hacen los que se cambian el piso entre ellos! ¡Y sin pagar intereses ni otras esclavitudes varias de por vida!
Me parece cojo-nudo lo del trueque y a los bancos que les den. Hay que buscarle imaginacion.
Yo tengo una duda de si podria vender un piso de una forma imaginativa y no se donde plantearla. Si alguien sabe contestarla que lo haga o me diga donde me la pueden responder. Yo me compre una casa pensando en vender el piso, que tenia ya pagado, y que la cuota de la hipoteca de la casa se me haria mas llevadero.Nadie me busca el piso y la hipoteca de la casa me esta ahogando. Los bancos no hacen mas que recibir ayudas estatales y no conceden ninguna hipoteca a los posibles compradores.¿Podria hacer yo como de banco hipotecario?. Vender el piso a un comprador que me lo va pagando como si fuese al banco y que si no lo hace se hacepta la dacion en pago. Que tramites legales, hipotecas, notarios o cual podria ser la forma. No soy un aspirante a banquero sin escrupulos, soy un hipotecado ahogado.