A la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) le parece que las medidas del Gobierno contra los desahucios valen para poco y no llegan a todos los afectados.
Por eso hace meses que recogen medio millón de firmas para obligar al Congreso a estudiar sus tres propuestas.
Primera: la dación en pago con carácter retroactivo, uséase, que cualquiera que haya perdido su vivienda por no pagar la hipoteca le da el piso al banco y cancela toda la deuda, aunque ya haya sido embargado.
Segundo: que todos los pisos de los bancos, y no sólo casi 6.000, estén en el fondo de vivienda social para que los desahuciados puedan vivir de alquiler baratito. Tercero: que se paralicen todos los desahucios.
Voy a hacer de abogada del diablo, jeje, los bancos. Si se paralizaran todos los desahucios, cualquiera, esté en mala situación económica o no, podría dejar de pagar la hipoteca al banco. Total… No le iban a echar del piso con los desahucios parados hasta vete a saber cuándo.
Por eso hay que poner requisitos y condiciones a este tipo de solución. Además… Si das el piso, ¿ande vas a vivir? Hay alternativas mejores para conservar la vivienda.
Si ocurriera, imagínate el caos financiero que íbamos a sufrir. Qué más da que petaran los bancos, ya sabes que se pide un rescate internacional que se devuelve con dinero que todos aportamos a las arcas públicas o bien son directamente las arcas públicas las que rescatan al banco.
En cualquiera de los dos casos, somos los paganini. Y si la banca ha petado con la morosidad de las inmobiliarias, imagínate el barullo que se iba a formar mientras los banqueros se siguen yendo a casa con indemnizaciones millonarias, también pagadas de nuestro bolsillo. ¡No, gracias!
La dación en pago con carácter retroactivo es otro cantar, pero me juego el cuello a que ningún político aprobará jamás algo semejante, por mucho que le persigan hasta cuando está sentado en el trono. Desde luego si sirviera para algo sería digno de imitación y estudio. Ya sabríamos cómo conseguir un aumento de sueldo, que nos bajen el IVA, que de los casi medio millón de políticos que hay se vayan la mitad a casa… ¡Sería genial!
Precisamente, perseguir a los diputados que no acepten a pies juntillas sus peticiones, es lo que amenazan con hacer desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a partir del 16 de febrero. ¿Te imaginas? Perseguir día y noche a los políticos que no quieran hacer lo que tú quieres. Ni siquiera negociar sino tragar con todo lo que exiges.
Como lo hagan de verdad, lo que se van a ahorrar en escoltas durante todo ese tiempo. Van a tenerlos todo el santo día pegaditos al cogote. Lo de soplanucas y muerdealmohadas va a quedarse corto. Ninguno va a poder poner los cuernos a su señora sin que ésta se entere.
Con esta persecución en plan sicario-detective les quieren hacer “directamente responsables del sufrimiento” que causan los desahucios. Se van a convertir en su sombra, no dejándoles en paz en el trabajo, el barrio o las reuniones familiares. Como el cobrador del frac pero siendo los morosos los que te persiguen. Jeje, tiene guasa.
Lo de la dación en pago no debería ser tan difícil. Me suena que en Italia la tienen como opción.
Por otra parte, esto de perseguir a un diputado seguro que pasa como delito… pero algunos se lo tendrían merecido.
Al margen de lo que pueda suponer para los bancos, la dación en pago no es tan buena como parece para los que no pagan la hipoteca.
Además de que se quedan sin casa, aunque sin deuda, si los bancos aceptan esto y encima de manera retroactiva nos harán pagar las consecuencias en todos los sentidos, en el de pagar con dinero y en el de acordarnos de todos sus antepasados. Es mejor buscar otras fórmulas para no perder el piso.
En Estados Unidos, muy liberales ellos, sí aceptan la dación en pago pero te quedas con lo puesto. Sobre lo que ocurre en otros países, hace un par de meses publiqué este post:
http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/%C2%BFque-pasa-en-otros-paises-si-no-se-paga-la-hipoteca/
Ya, pero cuando te quieren quitar el piso y además deciden retasártelo para que todavía tengas que pagarles más, la dación en pago puede ser una opción, ¿no? ¿A qué te refieres con que te hacen pagar las consecuencias en todos los sentidos?
Una vez que te embargan la vivienda y ésta se vende su subasta, el banco te pide el dinero que falta hasta completar lo que te dio de hipoteca. Esto es así porque el piso siempre se tasa y vende por debajo de su valor.
Con pagar las consecuencias en todos los sentidos me refiero a que te hacen pagar la deuda pendiente y además te quedas sin casa.
La dación en pago puede ser una opción si no te importa perder la casa. Aunque no tuvieras deuda tras el embargo del piso, empezar de cero sin casa es duro. Creo que la gente lo que quiere es conservarla a toda costa para no verse con todas sus pertenencias en la calle y encima tener que buscar otra vivienda.
Entonces que es lo mejor? si no puedes seguir pagando tu hipoteca?, la dación? negociar el pago de las cuotas menos asfixiantes? o irte de cabeza a la autovia…..??