Si despedí julio diciendo que el Euríbor estaba en su mínimo histórico, no me queda más remedio que saludar septiembre diciendo lo mismo.
¡Gracias a Dios! ¡Oh, heavens! El Euríbor ha vuelto a marcar un mínimo nunca visto al cerrar agosto en el 0,877%, lo que encima lo sitúa por debajo de la gran barrera psicológica del 1%. ¡Tomaaa!
Quienes tengan la suerte de que su cuota de la hipoteca se revise con este Euríbor, verán cómo ésta baja al mes de 70 euros en adelante, lo que puede suponer un ahorro anual de 850 €, que incluso puede ser cercano a los 1.000 € en algunos casos.
Como siempre, esto es un cálculo para una hipoteca media y todo dependerá de las condiciones de la que tú tengas firmada. Pero respira con tranquilidad y alivio, porque la cuota mensual meterá un bajón tanto si te toca revisión semestral como anual. Hace seis meses el Euríbor estaba en el 1,678% (casi el doble que ahora) y hace un año, en el 2,097% (¡¡más del doble que ahora!!).
Claro está, esto sólo es válido para las hipotecas que no tengan una cláusula suelo que limite el interés mínimo que tienes que pagar de cuota, interés que suele estar entre el 2% y el 4%, algo que le ocurre a una de cada tres hipotecas en España.
Lo malo del Euríbor tan bajo es que los bancos están respondiendo con subidas de los tipos de interés para las nuevas hipotecas, que también llevan el camino de ser históricas y dejar a la gente histérica.
El caso es conseguir dinero a toda costa, caiga quien caiga, y por eso hace mucho que se han dejado de ver hipotecas a Euríbor + cero coma algo por ciento para que los préstamos a Euríbor + 1,5 % sean lo más bajito que puedes ver ahora, cuando antes era de lo más alto y desmesurado.
Con estas condiciones, el cerrojo que sigue manteniendo la banca en torno al crédito y la precaria situación de muchas familias, es lógico que la firma de hipotecas haya caído en junio un 25,2% respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es la décima vez seguida que el Euríbor baja este año. Y puede seguir bajando. Aunque no mucho más, sí que se puede plantar en el 0,60%, si el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a bajar los tipos de interés hasta el 0,50%.
En julio ya los bajó del 1% al 0,75%, otra cosa histórica que se ha hecho para ver si se recupera un poquitico la economía en los países que tienen el euro como moneda común. A ver, a ver… Habrá que seguir pendientes de lo que ocurra de aquí a fin de año.
Veremos si nos da tiempo a darnos cuenta de que para algunos a bajado. Y no se nos queda en otra estrategia de los bancos. Para subir las nuevas ahora y todas después.
Los bancos seguirán subiendo las nuevas hipotecas hasta Dios sabe cuándo… Por eso hay que aprovecharse del Euríbor bajo, si es que se tiene una hipoteca firmada desde hace unos años y que no tenga cláusula suelo.
SI la verdad que la bajada en el Euribor es la unica buena notcia que tenemos ultimamente en lo economico
BIENVENIDA NUEVAMENTE MATAHARI!!!
Ojalá que mucha gente se pueda ahorrar dinero con este Euríbor tan bajo, especialmente ahora que nos están subiendo todo y recortando sueldos.
Lo que hay que hacer es amortizar todo lo que se pueda.
No, no hay que amortizar todo lo que se pueda, más bien al contrario,.
Es mucho mejor ahorrar ese dinero, invertirlo en algún activo con poco riesgo, por ejemplo un depósito bancario y cuando vuelva a subir el euribor (si es que en algún momento sube por encima del interes que se paga en los depósitos y en el caso de que se eliminara totalmente la deducción por compra de vivienda), entonces ahí si, amortizar.
Estoy de acuerdo con Laura. Es mejor, como ella dice, invertir en un depósito que nos dé un interés superior al interés que nos cobren por la hipoteca. Si lo haces así obtienes mayor rentabilidad a tu dinero. En el momento que el euribor suba por encima del interés bancario, ahí sí procede amortizar. Eso es lo que dice la razón. Pero….y el gusto que da ir amortizando y ver como la maldita hipoteca disminuye y con ello los intereses que el banco nos quita cada mes??? Saludos a todos y todas. Matahari, gracias por la página.
Gracias a ti por tu aportación.
Yo sigo el mismo planteamiento. Si encuentras un depósito que te dé más interés del que te quitas en el banco amortizando hipoteca, adelante! Pero ahora mismo eso también es algo difícil de conseguir.
hay que tener en cuenta la desgravación fiscal a la hora de amortizar y sumársela a la diferencia de interés entre el posible depósito y el euribor más nuestro diferencial….
Bien visto, Paco, ¡para el que tenga la desgravación! Ya sabéis que para las hipotecas que se firmen a partir de 2013 de momento no habrá desgravación.
Mira, yo no tengo desgravación, pero sí hipoteca. Así que hablo sin tener en cuenta la desgravación.
Mi revisión de euribor es el mes de enero 2013, el euribor, si no ocurre algo raro, será muy bajito. Mi interés adicional es el 0,60. Así que calculo que mi interés hipotecario estará por debajo ( y espero que bastante ), del 1,60. Será sobre el 1,40 calculo.
Sin ir más lejos, el Banco Sabadell, te da un depósito bienvenida, nuevos clientes, del 3,75% a un año, sin vinculaciones ( creo, tendré que hablar con ellos).
Bueno….el depósito bancario será gravado con un 19 % creo, luego el interés real del sabadell sería 3,75-19%= 3,04.
Mi diferencia interés hipoteca /interés bancario sería 3,04- 1,60 = 1,44 ó bien 3,04- 1,40 si espero lo mejor=1,64
Hombre…rica no me haré, pero racionalmente, procede en este caso el depósito.
Saludos.
Visto así, sí, claro, lo que extraña que es te den un interés tan alto estando tan bajo el Euríbor, pero bienvenido sea. ¿Has calculado cuántos intereses dejarías de pagar al banco por invertir la misma cantidad en amortizar anticipadamente ese dinero en la hipoteca?
Sí, si he calculado…la diferencia, en favor del depósito es algo, no mucho pero algo.
Pero…hay un tema adicional. En los momentos en los que estamos, con esta inseguridad en los sueldos y con hijos en edad de universidad, master, erasmus y demases, e hijos trabajando hoy pero no sabemos dentro de un tiempo, da mucha seguridad tener un colchoncito para imprevistos.
Así que mi política actual es amortizar anticipadamente un poco, no todo lo que podría y guardar por si acaso. Estos años he amortizado reduciendo plazo. Ahora, he pasado directamente a reducir cuota, por lo que pueda venir…de forma que si me pilla el toro, en forma de más reducciones de salarios, hijos que puedan pasar al paro y demás cosas no tan imprevisibles, más bien previsibles, tengamos capacidad de respuesta.
Así lo hago yo ahora, me parece lo más prudente. Quizás ahorro menos, pero duermo mejor.
Muchas gracias por tu atención Matahari, además de inteligente, eres encantadora.
Un abrazo y buen día.
Maite.
PD. En este momento el Banco Popular, para dinero nuevo a seis meses, está ofreciendo el 4%.
Creo que estás haciendo muy bien, Maite. Muchas cosas de las que han pasado desde que comenzó la crisis, incluso sin haber crisis, son porque hay gente que no es tan previsora, aun viendo que la vida puede dar muchas vueltas.
Que tengas mucha suerte y gracias por toda la información