Por fin alguien que no sea un ciudadano normal y corriente con hipoteca tiene dos ojos en la cara para ver que estamos más desprotegidos frente a los bancos que una trucha cara a cara con un oso pardo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de decir que la Ley Hipotecaria española no permite defendernos de los abusos bancarios. Ole, ole y oleeee.
Se queja de que un juez no puede parar el desalojo de una familia, cuya hipoteca ha sido ejecutada por no pagarla, si considera que el préstamo tiene una o varias cláusulas abusivas que dejan al hipotecado en desventaja frente a la entidad financiera.
Lo guay de esto es que los que tienen demandas pendientes sobre desahucios pueden salir victoriosos, porque todos los jueces deben tener en cuenta lo que ha dicho el Tribunal de Justicia europeo. También mola porque el Gobierno tendrá que cambiar la Ley Hipotecaria. ¡¡¡Por fiiin!!!
Ya se traía entre manos una reforma, pero seguro que de las simples y flojas para no perjudicar a los bancos. En cambio, ahora tendrá que ponerse las pilas para cumplir con las leyes de la Unión Europea, ni de coña tan chungas, viejas y cutres como la nuestra en materia hipotecaria.
Ya están en ello: limitarán los intereses de demora -ya lo dijeron-, ampliarán el tiempo que puedes estar sin pagar antes de que ejecuten la hipoteca, dejarán a los jueces elegir si te echan de casa o no… Hasta podrían regular la dación en pago (cancelar la deuda entregando el piso al banco) y cláusulas abusivas como la del suelo.
Como es evidente, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está más contenta que un niño con zapatos nuevos porque ve algo de luz al final del engorroso túnel de sus reclamaciones. ¡Y pensar que todo esto ha pasado porque un moro denunció al banco!
La que ha liado Mohamed Aziz, un marroquí que trabajaba en España y que, con dos cojones y un palito, denunció en 2008 en Barcelona la ejecución de su hipoteca y las cláusulas abusivas que ésta tenía, terminando con su familia de patitas in the street en 2011. ¡Si lo llegan a saber, los bancos hubieran subvencionado un refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla para que no se colara!
Al tribunal barcelonés le dio por preguntar a la Unión Europea si este tío tenía razón y la respuesta ha sido contundente, poniendo al fin los puntos sobre las íes a la guarrería de legislación hipotecaria que tenemos, porque está muy desfasada y nos protege menos que un paraguas roto en día de tormenta.
No sé quién más va a hacer falta que lo diga: ¿Cantinflas, que en paz descanse, con su tonillo característico? ¿O Paco Martínez Soria, que en paz descanse también? En fin, chatos, Feliz Semana Santa.
He leído íntegramente la sentencia y no hay para tanto. Sólo se pronuncia en un tema de procedimiento, dice que en España para alegar que alguna cláusula del préstamo es abusiva hay que ir a otro juicio diferente, que no paraliza la ejecución, lo que va en contra de las leyes europeas.
Así, lo único que pasará ahora es que en el proceso de ejecución, SIEMPRE QUE COMPAREZCA EL DEUDOR Y LO PIDA, NO LO HARÁ EL JUEZ POR MOTU PROPIO, el juez examinará las cláusulas del crédito que el deudor diga ahora que se ha dado cuenta que son abusivas. Eso no quiere decir que el juez las vaya a anular y deniegue la ejecución, Europa ha dejado claro que se lava las manos y que lo decida el juez local, que normalmente dirá que no haberlo firmado.
Aun en el caso de que se declare alguna cláusula abusiva (intereses, liquidación de lo pendiente unilateralmente por el banco) lo que hará el banco es presentar una nueva liquidación con unos intereses de demora al 12% en vez de al 18% o los que hubieran pactado y ya está, continúa la ejecución.
Por supuesto, de la dación en pago no dice nada la sentencia, no hay ningún cambio, ni ningún derecho a limitar la responsabilidad a la vivienda si no se pactó expresamente.
En definitiva, muy bien para los titulares, las teles y la publicidad de os afectados por los desahucios, pero en realidad todo sigue prácticamente igual.
Es el principio del fin de los abusos, aunque no sé si nuestros hijos o nietos llegarán a verlo. Al menos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está en contra de la ley hipotecaria española, quiere que se cambie y ha propiciado que se haga lo poco que ha ocurrido hasta ahora. Es más que antes, que estábamos totalmente indefensos. Ahora tenemos un pequeño paraguas que esperemos que se haga más grande con ayuda de los jueces
Matahari, dices tantas tonterias que no mereces ni que se te conteste.
Tanto el fondo como la forma es un bodrio, que te retrata el tipo de persona
que eres. Estás de siquiatra