Empieza a ser una costumbre que la banca española abusa lo que quiere y, muchos años después, esos abusos se denuncian, se juzgan en España, llegan al Tribunal Supremo, éste le da la razón a la banca, o al menos le echa un gran capote, y finalmente el asunto termina en Luxemburgo, en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Así ha sido con la cláusula suelo y la de vencimiento anticipado… Ahora está la de apertura en tela de juicio, el IRPH, las hipotecas multidivisa… Y por fin los gastos de la hipoteca. Desde que el 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictara una sentencia sobre los gastos de una hipoteca de BBVA, diciendo que debían correr todos por cuenta del banco y no del cliente, se abrió la caja de Pandora.
Algo que se terminó de liar cuando en noviembre del año pasado dijo también el Tribunal Supremo que el gasto más caro de todos, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), lo tenía que pagar íntegramente el banco y a las tres semanas dijo que lo pagara el cliente, porque la banca entera se le echó encima asustada.
Y ya para qué queremos más… En enero dictó una nueva sentencia diciendo que los gastos los asumiera quien realmente tenía interés en el servicio al que se referían, o sea que el registro fuera a medias, la notaría también, etcétera. Al final el Gobierno intervino y desde junio todos los gastos, excepto la tasación y una copia de las escrituras, los pagan los bancos en las nuevas hipotecas.
Ante tanta disparidad de criterios, y básicamente tanto cachondeo de pallá y pacá con las decisiones, un juez del juzgado nº 6 de Ceuta ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) su opinión sobre el tema. ¿Los gastos de la hipoteca deben correr a cargo del cliente o del banco?
Como la cuestión se le acaba de plantear, la decisión llegará dentro de aproximadamente un año, aunque la opinión del abogado general de la Unión Europea -como es costumbre- se sabrá antes y ya tendremos idea de por dónde resolverá el TJUE, ya que suele coincidir con lo que dice el abogado general.
Lo que diga es súper importante porque afectará a más de 8 millones de hipotecas en España que podrán o no, según cómo acabe todo, reclamar y recuperar lo que en su día pagaron por los gastos de constitución de la hipoteca y que asciende a una media de 10.000 euros por préstamo entre el impuesto, la notaría, la gestoría, el registro de la propiedad y la tasación, si es que se incluye en el lote.
De momento nos tocará esperar unos cuantos meses más, haciendo lo posible por no mordernos las uñas, a ver qué dice el abogado y rezar para que nos resulte favorable como suelen ser las opiniones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.