Los bancos suben las nuevas hipotecas un 4,3%

Los bancos no sueltan la pasta que sí podrían prestar ni aunque los achicharres con agua hirviendo

Los bancos no sueltan la pasta que sí podrían prestar ni aunque los achicharres con agua hirviendo

Los bancos quieren seguir sacando tajada a pesar de la crisis. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) les ha prestado 490.000 millones € -lo que se llama inyectar liquidez- y el Euríbor está más bajo que la moral de un perdedor, la jodía banca se resiste a trasladar estas buenas condiciones a las nuevas hipotecas.

Que el dinero circule es más que necesario, es tan imprescindible como comer y respirar. La cosa debería ser así: el BCE presta dinero a los bancos, estos flexibilizan las condiciones de pago de los créditos y prestan a empresas y emprededores, que dan trabajo a la gente y conservan empleo en vez de destruirlo.

Si la gente conserva el trabajo, consume (pagando impuestos en sus compras y haciendo que las empresas marchen bien) y además paga la hipoteca, lo que beneficia a los bancos, que podrían devolver el dinero al BCE y así todos habríamos recuperado la confianza en todos y en el sistema.

Pero no. Los bancos quieren jugar con sus propias reglas egoístas. Deberían asumir sus pérdidas millonarias por los dineros que nos prestaron irresponsablemente, pero tampoco les da la gana. No solo siguen ejecutando la mitad de las hipotecas que no se pagan sino que quieren seguir exprimiéndonos como vacas gordas en tiempos de vacas flacas. Solo quieren que los que aún tienen dinero lo inviertan en sus fondos, depósitos y gaitas similares mientras que los demás hacemos lo que podemos para salir adelante.

El Euríbor está cayendo con más facilidad que la tanga de una estriper, pero está perjudicando a las nuevas hipotecas en vez de beneficiarlas. Los bancos han encarecido las hipotecas un 4,3% para compensar que los que no tienen cláusula suelo están pagando otra vez menos cuota.

Hasta los bancos on-line, tradicionalmente los que daban hipotecas más baratas, las están subiendo como hace el resto. La banca prefiere tener liquidez y cerrar bien sus cuentas y balances antes que traladarnos y compartir un poquito de ese balón de oxígeno que es el dinero en metálico.

Se darán a sí mismos con la puerta en las narices, como ya ha ocurrido antes. Algunas promotoras inmobiliarias están financiando los pisos, pues las entidades financieras suelen negarse con la excusa de que tu estabilidad laboral no les convence, el tipo de piso que te compras no les mola ni un cacho y dicen que no va con la política de compras del banco, lo que tienes ahorrado les parece insuficiente o si te dieran la hipoteca, usarías más del 30% o 40% en pagar todas tus deudas.

Por mucho que nos escueza, los bancos son una pieza fundamental del sistema capitalista y tienen un master en decir no. Qué pena que no tengan otro en colaborar en la salida de la crisis.

3 pensamientos en “Los bancos suben las nuevas hipotecas un 4,3%

  1. Sue

    Que no se nos olvide que hacen lo que quieren porque nuestros queridos gobiernos pasados y presentes se los han y están permitiendo (panda de cobardes e hipocritas) y estos su vez se lo permiten porque nosotros se lo permitimos con nuestro absurdo silencio (somos cobardes). Creo que si levantaramos la voz no tendrías mñas coj…es que escuchar y actuar. Espero que el efecto de la anestesia se nos pase pronto, si no, cuando despertemos estaremos a horas de morir.

    1. jugarper

      te recuerdo que la anestesia existe, y lo malo que desde hace años, ni siglos, sin o desde hace milenios, es condicion humana, salvo en rarisimas ocasiones el ser humano no se revela y es capaz de aguntar lo indecible. Te aseguro que no hemos tocado fondo (en lo humano) no nos hemos mojado ni los tobillos, y lo malo no es que yo lo sepa, lo malo es que lo saben quienes realmente manejan los hilos, y no me refiero a los titeres de los gobiernos.

    2. Matahari

      Más que cobardes somos cómodos, queremos que nos lo den todo hecho y protestar gasta más tiempo y energías de las que estamos dispuestos a dedicar. Protestar se nos da bien entre los nuestros y en los bares, a más escala nos da pereza.

Los comentarios están cerrados.