¿Te acuerdas del IRS? Mmmm… Sí, ese nuevo índice de referencia que significa Interest Rate Swap. Sirve para calcular la cuota de las hipotecas y el Banco de España lo creó con intención de que los bancos puedan utilizarlo en lugar del Euríbor para los nuevos préstamos hipotecarios.
Con este índice se acabará el casi monopolio que mantiene el Euríbor sobre las hipotecas a interés variable en España, donde en torno al 95% de los préstamos hipotecarios depende de él.
Los bancos pidieron a gritos un nuevo índice de referencia al ver lo que bajaba el Euríbor y eso que no sabían lo menguadito que iba a estar ahora -cerró septiembre en el 0,740%- para los que no tienen cláusula suelo. ¿O sí tenían una idea de lo que iba a pasar?
Este Euríbor tan bajo que a nosotros nos trae tantas alegrías, a los bancos sólo le está proporcionando disgustos. Por eso, reciben con los brazos abiertos al IRS, que ya es una realidad. Cotiza desde el 5 de octubre, por lo que su primer valor oficial se publicará este mes de noviembre en la web del Banco de España, lo que supondrá que los bancos que quieran ya podrán comercializar oficialmente hipotecas ligadas a él.
Aunque el Euríbor seguirá existiendo, seguro que el IRS le come bastante terreno. Los bancos prefieren un índice que no es tan cambiante y mantiene la misma cuota de la hipoteca durante 5 años. Sí, esto quiere decir que la cuota hipotecaria sólo se revisa de lustro en lustro.
Del Euríbor seguirán dependiendo las hipotecas que ya están unidas a él y las nuevas que se quieran firmar. Sin embargo, el IRS también se usará -si se quiere- en los nuevos préstamos y en los que estén referenciados a un índice que desaparezca.
Mientras que el Euríbor es el interés al que los bancos preven que van a prestarse el dinero a un año, el IRS es una media de lo que se calcula que serán los tipos de interés durante 5 años. Es verdad que es menos voluble, pero también es cierto que de momento ha sido más caro que el Euríbor, porque su valor ha estado por encima en estos últimos años. Entre 2000 y 2011, la media del IRS ha sido del 3,6% y la del Euríbor, 2,9%.
En resumen, no te preocupes si tu hipoteca está sujeta el Euríbor, el IRPH Entidades o cualquier otro tipo de interés, porque no habrá cambios. Sólo preocúpate si de repente el índice del que depende tu hipoteca desaparece o si vas a contratar una nueva hipoteca porque te pueden encasquetar el Euríbor, aunque lo más normal es que te intenten endiñar el IRS.
hola, entonces el IRS va a estar en su primera cotización en torno al 2.9? a priori uno puede pensar que es alto, pero hay que pensar que no es tan malo, la mayoría de hipotecados en base euribor saben que lo que ahora esta por los suelos hace poco mas de dos años estaba por encima de ese valor y que volverá a estarlo, seguro. Además, podría ser una opcion de evitar la clausula suelo del actual contrato hipotecario de muchos, conozco a gente que la tiene fijada al 3% con lo que a 5 años seguro que le sale rentable. pero shussshhh no lo digais muy alto que se pueden enterar los bancos. jejeje
saludos
No veo por qué al tener un referente distinto va a perder la cláusula suelo (la siguen aplicando y sospecho que lo seguirán haciendo), por lo demás me parece interesante la observación.
Buenos días.
Una duda sobre los contenciosos que se mantienen respecto a las cláusulas de suelo: Según ADICAE, en Noviembre había audiencia previa para varias entidades (Cajamar, Caja Sur, etc.) pero había ya algunas entidades vistas para sentencia, ¿tenéis alguna información “fresca” de como va la cosa en este frente judicial?
Gracias.
no las esperes, estas cosas se dejan pasar sin hacer mucho ruido….. y al final se pierden entre revisiones, recursos, etc….
Salvo que por un milagro se falle en favor de los usuarios…y digo yo, ahora que se está planteando una reforma de la Ley Hipotecaria, ¿no sería el momento de eliminar por Ley esta cláusula de los contratos?. Supondría un alivio inmediato para la economía de muchos hogares, que digo yo, no será mala cosa de cara al consumo.