Amigos y amigas, ya sé por qué no nos dan tantas hipotecas como dicen… Porque el Banco de España considera que el 80% de los créditos para vivienda que nos dan son peligrosos para los bancos y las cajas porque es dudoso que vayamos a devolvérselos, ya que el valor de tasación no concuerda con el valor del piso. ¡Qué fuerte!
Durante esta última década las entidades financieras se han pasado unos años tirándose a la piscina del todo vale para la compra de vivienda, con consecuencias que estamos pagando todos ahora, los bancos, nosotros y la mala salida de la crisis.
Estuvo mal que pidiéramos hasta para comprar un traje de camuflaje al perro, pero estuvo peor que los bancos y las cajas dieran todo lo que pedíamos. Si hubieran llevado al extremo la máxima contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, no estaríamos al revés: contra la necesidad de pedir, el disfrute de no dar.
Resulta que ahora los bancos también son victimitas del sistema capitalista que ellos mismos ayudaron a inventar, pobrecillos, qué pena… ¡Se me rompe el corazón!
Y resulta que también tienen un jefe, el Banco de España, que no aprueba lo que están haciendo y les está tirando de las orejas continuamente; y un lugar donde resguardar los ahorros: el BCE (Banco Central Europeo), donde las entidades europeas acaban de depositar casi 351.000 millones de euros, una cifra astronómica sin precedentes.
Nunca creía que diría esto: los bancos están contra la espada y la pared. Son grandes culpables de esta crisis y ahora esperan que les ayudemos con los bolsillos abiertos.
No me daría pena que se arruinaran, si no fuera porque nuestro sistema económico depende de su buena salud y no nos podemos permitir que estén tan renqueantes y escasos de dinero como ahora porque de su funcionamiento dependen nuestros créditos para empresas y particulares, donde están incluidas las hipotecas, últimamente más difíciles de encontrar que el hombrecillo vestido del Atleti en los libros de ¿Dónde está Wally?
Aunque el BCE ha prometido mantener los tipos de interés en el 1%, el Euríbor no para de subir porque los bancos han dejado de prestarse dinero entre sí y se tienen más desconfianza que entre bandas de mafiosos.
Los bancos tienen al BCE, que parece una mezcla entre la Madre Teresa y la banca del Monopoly fiando sus operaciones, inyectándoles dinero y flexibilizando la devolución de los préstamos. Lo que me inquieta es qué pasa en ese camino intermedio entre el BCE y nosotros: ¿qué hacen los bancos con el dinero?
Lo peor es que como no nos lo prestan y lo necesitamos más que nunca, esa agencia que tanto nos escandaliza siempre con sus opiniones premonitorias, Clifford Auckland, prevé un incremento de las hipotecas urgentes, más caras y más arriesgadas, durante el verano.
Comprad una estampita de la Virgen de Lourdes porque este verano con el ventilador no será suficiente para aguantar la caló que se nos viene encima.
La situación hipotecaria en nuestro país es lamentable de por sí, así que no nos den suficientes hipotecas para acceder “dignamente” a una vivienda es el colmo. Los bancos lo pasan mal, tienen un jefe, de acuerdo, pero nosotros lo pasamos peor y no hemos tenido ni un ápice de culpa en la gestación de la crisis (me refiero a los curritos), cosa que no se puede decir igual de los bancos, ejem ejem.
ya sonaba raro que se estuvieran vendiendo mas casas este año que el anterior,teniendo en cuenta que el grifo ha estado cerrado,los precios no han bajado y que el paro ha subido y aqui puede estar la respuesta:
Vivienda. los préstamos para vpo crecen un 53,6% hasta mayo
claro,por eso se venden mas,no porque esten en su justiprecio.
lo que me asombra de esta crisis mundial es el hecho de que “algo”(sistema financero)ha sido capaz de destrozar los paises mas ricos del mundo,estados unidos,reino unido,francia,alemania como si una guerra hubiera sufrido,si no hubieran cambiado las reglas estos paises estarian como argentina.es algo complicado de entender porque a priori estos paises no tienen el problema de españa con lo inmbiliario,el paro,el modelo de crecimento agotado,pero dije a priori porque los bancos de esos paises son los que han prestado mucho dinero a largo plazo a españa,grecia,portugal etc que jamas van a poder devolver y por eso se ven recortes en todos los paises unos recortan para intentar pagar deudas y otros recortan porque no cobran las deudas,pero el problema es que el agujero es tan grande que es imposible poder llegar a pagarse nunca,parece que hemos entrado en la era de que los paises vayan pagando cada vez mas intereses para poder ir aplazando lo que es imposible que pagues,el ejemplo grecia,hace monton de recortes pero le suben los intereses con la excusa de riesgo pais,mi opinion es que no van a dejar caer ningun pais porque seria contagioso y a algunos señores se les acabaria el chollo,pero eso si a los paises deudores españa,portugal,grecia,nos van a exprimir bien y no van a dejar que nos levantemos a base de subir el interes por el rollo riesgo pais que diga alguna agencia de calificacion de esas que a lehman brothers hasta un mes antes del pepinazo le mantuvo la maxima nota.
Muchas gracias por darnos esta gran pista sobre dónde está el dinero que dicen que nos prestan pero que en realidad ponen en otro sitio o invierten en campañas de comunicación para hacernos creer que se comportan de la forma contraria en la que en realidad lo hacen.
La verdad es que no nos prestan y el Banco de España lo sabe y no hace nada para evitarlo.
España ha perdido contra Suiza así que ya no pueden desviar nuestra atención ni con el fútbol.