Éramos pocos y parió el Banco de España

El Banco de España saca pecho ante el Ministerio de Vivienda y el INE, criticando sus cifras oficiales

El Banco de España saca pecho ante el Ministerio de Vivienda y el INE, criticando sus cifras oficiales

Aunque no lo parezca, están pasando más cosas que el debut de España en el Mundial: oh, qué pena, hicieron el ridículo contra Suiza, aún no me he repuesto. También hay vida más allá del decretazo laboral lanzado ese mismo día con premeditación y alevosía por parte del Gobierno, que ha sabido sacar partido al Mundial y a la Roja (la Selección de Fútbol, la Pasionaria ya está muy manida).

De la huelga mejor ni hablo, ¿no les dará vergüenza a los sindicatos esconderse, matizar los verdaderos motivos y convocarla en 2010 y para dentro de 3 meses?

Entre otras cosas nos encontramos con que las estadísticas nos agobian y nos agotan y ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellas, sin que tampoco se pongan de acuerdo los protagonistas del ruedo inmobiliario.

Al Banco de España, que parece que tiene tirria al INE (Instituto Nacional de Estadística), le han sentado a cuerno quemado sus últimas cifras sobre venta de pisos usados (que cayeron un 17.6% en abril) y moderación del 2,9% de los precios de las casas que ha dado este organismo oficial, del cual critica la poca fiabilidad de sus datos oficiales (también critica los del Ministerio de Vivienda, jeje).

¡Toma Jeroma, vaya par! Aunque total… Es un amiguito del Gobierno criticando a otros amiguitos, y como este Gobierno tiene más horchata en las venas que las terrazas valencianas… Pues qué más da.

Sin pelos en la lengua, el Banco de España también asegura, con un par de bemoles, que el estallido de la burbuja era necesario e inevitable. Coincido con él y admiro su valor, pero me preocupa la otra afirmación que ha metido en este lote de 3×2 que nos regala cada 2×3.

La casa de MAFO dice, flipad todos con esta verdad como un puño, que el ajuste del sector inmobiliario tardará un tiempo. Con precios que no han bajado tanto como se esperaba pero que aún tienen un recorrido a la baja hasta 2012, según también afirman Fitch y Jones Lang Lasalle (toma nombres pijos), y con una reducción drástica de la oferta de viviendas nuevas, abultándose el stock con las viviendas invendidas y embargadas, el sector tardará en volver a la normalidad.

Lo que me intriga es qué entiende cada uno de estos organismos por normalidad, ajuste del sector, bajada de precios… Están tan enfrascados en una guerra de bandas, ríete tú de los Latin Kings y Al Capone, que no sé si alguna vez piensan en nosotros, los que queremos comprar los pisos y no podemos porque las cuentas de los bancos están tan apretadas que no les cabe ni el pelo de un calvo que puedan prestarnos.

Qué desastre, mejor me voy a ver el Camerún-Japón, partidazo donde los haya, oyes.

11 pensamientos en “Éramos pocos y parió el Banco de España

  1. Curni Lov

    Estoy con el Banco de España en que las cifras del INE y el Ministerio de Vivienda, por muy oficiales que digan que sean no están bien legitimadas y hacen más daño de lo que orientan.

    Solamente porque son organismos respaldados por el Gobierno no deberíamos creernos todo lo que nos digan, lo que también es en sí bastante triste. ¿Entonces qué fuentes oficiales nos quedan?

  2. Natalie

    Me parece muy fuerte que el Gobierno haya utilizado el día del primer partido de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica para anunciar el decreto que regulará el mercado laboral. Y nosotros tontos que somos de caer en la red y de prestar más atención al partido contra Suiza que a las circunstancias que rodearán nuestro futuro. Nos quitan 12 días en la indemnización por despido y nos quedamos tan panchos. Oleeeeeeeeee.

Los comentarios están cerrados.