La renta mínima vital en España: ¿Qué es y a quiénes beneficia?
La nueva prestación por parte del gobierno tiene un carácter que podría definirse como permanente. Sólo dejaríamos de recibirla cuando el beneficiario cumpla 65 años o supere el umbral de ingresos fijado. Beneficiará a más de 850,000 hogares en toda España, con montos que varían según la situación económica y familiar.
¿Por cuánto tiempo se podrá cobrar el apoyo?
Algunas formaciones políticas abogan por que la renta mínima vital sea transitoria, ligada a la crisis del Covid-19. Se podrá solicitar efectivamente si el solicitante tiene más de 23 años y a cargo algún menor. Los mayores de 65 años dejarán de recibirla al alcanzar esa edad o al salir de la vulnerabilidad económica. Este apoyo cesará cuando la situación económica mejore, lo que plantea dudas sobre su carácter temporal.
IMV y el empleo
El IMV está destinado a quienes atraviesan vulnerabilidad económica, muchos de ellos afectados por la crisis del Covid-19. Aunque se puede seguir trabajando, la falta de ingresos suficientes genera esa vulnerabilidad. La incertidumbre sobre por cuánto tiempo se podrá cobrar refleja la preocupación por la economía y la necesidad de cambios estructurales.