Despejando dudas sobre el nuevo Euríbor

Las cosas de palacio van despacio

Las cosas de palacio van despacio

Mucho se ha hablado del nuevo Euríbor desde hace más de tres años. Pasó de llamarse Euríbor Plus a quedarse con el mismo nombre.

Se tenía que haber puesto en marcha hace año y medio, pero ha sufrido constantes retrasos. Primero porque no quieren que su cotización cambie tanto de repente que pueda subir 150 € de golpe la cuota mensual.

Eso destrozaría muchas economías domésticas y, además, con el Euríbor funcionan otros productos financieros que mueven hasta 180 billones €. La banca tampoco quiere un indicador que destroce aún más sus ambiciosos y suculentos márgenes financieros.

Por eso se dice que hasta que no cotice como el Euríbor actual no entrará oficialmente en vigor. Después de decir que sería en marzo de este año y luego en julio, se vuelve a retrasar a después del verano, quizá septiembre.

Y quién sabe si se tirarán así más tiempo hasta que se consiga la misma cotización (cerró febrero en el -0,160% tras un año en negativo). El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés) se encarga del proceso. Analizará en marzo los datos obtenidos hasta febrero y el 4 de mayo dirá si empieza a aplicarse y cuándo. Los resultados de las pruebas de momento son confidenciales.

Otra de las razones para retrasar su puesta en marcha es que no participaban demasiados bancos en su elaboración. De los 70 a los que se les ha pedido, apenas había una veintena. Ahora son 31, entre ellos 7 españoles: Bankia, BBVA, Caixabank, Cecabank, Popular, Sabadell y Santander. Casi las más de 40 que formaban parte del club cuando se demostró que se manipulaba.

Fue precisamente por esto que se quiere cambiar la forma de calcularlo. Se pensaba que el Euríbor era un fraude y se demostró que muchos bancos se inventaban las cifras para calcularlo para parecer más solventes o ganar más dinero. Les cayeron multas millonarias y se decidió que sólo se calcularía con préstamos reales entre bancos o bancos y empresas. Hay obsesión por hacerlo transparente, así que el EMMI será vigilado por diferentes organismos.

Además de su puesta en marcha, las grandes dudas son: ¿Cómo me afectará en la hipoteca? ¿Me subirá la cuota? Si no quieren publicarlo oficialmente hasta que cotice como el de ahora, se supone que no pagarás más. Pero sí que podrías hacerlo en los meses siguientes, porque se espera que dentro de año y medio el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés del 0% actual al 0,25% y que eso haga aumentar algo el Euríbor lenta y gradualmente a finales de 2018, tras un año más en mínimos históricos.

¿Cómo se implanta en las hipotecas? Para las nuevas bastará con que los bancos lo incluyan en una cláusula del contrato. Para las ya firmadas debería realizarse una normativa que obligue al banco a utilizar su nueva cotización. Seguramente sea mejor la nueva que el índice sustituto, que en la mayoría de contratos es el IRPH y siempre ha cotizado muy por encima del Euríbor, encareciendo las hipotecas de forma indecente.

¿Cómo se hará el cambio? Hasta que se publique el nuevo seguirá usándose el actual. Cuando se publique el nuevo, dejará de existir el anterior. No convivirán ambos índices.

12 pensamientos en “Despejando dudas sobre el nuevo Euríbor

  1. javier

    Y digo yo…si en su dia nos han engañado cobrándonos más `por las cláusulas suelo. No puede ser que también nos hayan cobrado de mas cuando el Euribor estaba por encima de esas clausulas y ellos ponían el Euribor que les daba la gana o calculaban a su antojo.
    Me refiero a que si por ejem el Euribor tenia que estar en un mes al 3.5% y ellos lo ponían al 5% pq les interesaba cobrarnos más y decir que se lo prestaban a esos precios…No se podría reclamar esas cantidades si se demostrara que había un fraude en cada mes momento de cada año durante todos estos años pasados desde que existe este indicador.
    Esto si que seria de investigar bien a fondo y seria un palo aun mas gordo par la Banca en general.
    No para de salir mierda de los bancos sobre todo por haberse comportado como autenticos usureros.

  2. FML

    Buenas tardes bueno no más que decir lo muy sin vergüenzas que llegan a ser estos bancos y por supuesto los DIRECTORES de las sucursales. Os comento lo sucedido en una sucursal de LA CAIXA en una hipoteca Firmada ante notario la cual se pidió y ahora ellos mismo dicen que saben si es hipoteca, préstamo, Linea de crédito o vete a saber me encuentro la sorpresa que me llega una carta en la cual reclaman unos pagos con la sorpresa que no tengo la más mínima idea de que es, me dirijo al SR director para pedirles explicaciones y me dice este señor que es un SIN VERGÜENZA que son créditos que yo he firmado y tras una gran lucha por ver los documentos me presenta unos papeles con una firmas ruisorias con la más mínima delicadeza por hacerla al menos que se parezca a las mías de muy poca vergüenza no FIAROS de estos sin vergüenza ojito con LA CAIXA aunque pronto los veré en el juzgado ESTAFADORES

Los comentarios están cerrados.