El boom de las hipotecas basura en España

Por mucho que lo llamen arte, sigo estando hecho de basura

Por mucho que lo llamen arte, sigue estando hecho de basura

Sabiendo que algo huele mal en los bancos desde el principio de la crisis, ya era hora de que supiéramos dónde está la parte más podrida del negocio hipotecario, esas hipotecas que se dieron con mucha alegría y que se están ejecutando con demasiada pena: sueños convertidos en pesadilla que se fraguaron durante el boom y que han estallado en un enorme buuuum cuyos pedazos seguimos recogiendo.

Las que en otros países se llaman hipotecas subprime o hipotecas basura, por el alto riesgo de impago que conllevan, en España suman 100.000 millones de euros.

Son la quinta parte de las  hipotecas que tenemos contraídas y que principalmente corresponden a jóvenes con contratos temporal e inmigrantes, que han dejado de pagar por falta de recursos. Hablamos de una morosidad del 6%, que es una barbaridad.

¿De quién es la culpa? En parte de quienes pidieron por encima de sus posibilidades y, en parte mayor aún, de los bancos que dieron alegremente un dinero a quienes no estaba claro que pudieran devolverlo.

La ambición les perdió, pues pensaron que si no pagaban ya se quedarían con sus pisos, sin calcular que los ladrillos pesarían más que una vaca en brazos. El Banco de España les advirtió, pero con tanta timidez que hasta Winnie the Pooh parece un macarra.

Las cajas prestaron más descuidadamente que los bancos, aunque ambos son culpables de dar un dinero que ni Paco Lobatón sabe dónde está.

Se prestaron en hipotecas para el 100% del valor de tasación del piso y en ocasiones mucho más. Tanto que hasta el banco te incitaba a que te compraras la casa y fueras más allá: las vacaciones, el barco, los muebles… No importaba el qué, te daban el dinero y ya te apañarías para devolverlo. ¡Carpe Diem!

Estos excesos de la pasada década explican por qué los bancos se están hinchando a embargar pisos que ya no saben dónde meter y que no hacen más que depreciarse, y por qué los particulares se quedan sin casa y encima siguen arrastrando una deuda per secula seculorum.

Por esta situación tan irresponsable, ahora los bancos ya no prestan ni a quienes de verdad podrían devolver el dinero y las poquísimas hipotecas que dan son para sus pisos y con condiciones cada vez más duras.

Todos deberíamos aprender de este grandísimo error que nos ha llevado a la ruina y que nos ha hecho pasar de una opulencia basada en la imaginación a una pobreza más real que la vida misma.

17 pensamientos en “El boom de las hipotecas basura en España

  1. asier

    pues si,como bien dices tanto bancos como cajas han prestado los ahorros de la gente y montones de dinero que ni siquiera tenian y el problema que ahora tienen,lo tenemos todos,a unos les embargan,otros viviremos miseramente para pagar nuestra casa,y el agujero que quede lo taparemos entre todos porque la banca nunca pierde.

    el mayor problema que veo yo,(aun mas que los pisos que embargan a particulares o promotores que queramos o no tienen algo de valor)son los kilometros cuadrados de terreno pagado a precio de burbuja y que jamas se llegara a construir,eso si que son perdidas del 100%,porque pasaran decadas sin sacar nada de nada jeje a no ser que lo alquilen para sembrar tuberculos,que al precio que se estan poniendo……pssssssssshhhhhhhh jaja no he dicho nada,no sea que lo lean los que inflaron esta burbuja y quieran hacer otra de tuberculos al estilo tulipanes de holanda.

    1. Matahari

      Ese problema será para los que hayan comprado ese terreno, que antes o después construirán aunque sea con centros comerciales y, de una forma u otra, nos acabarán repercutiendo el coste, como hacen con todo. Incluso lo que creemos que es gratis lo estamos pagando. ¡No hay nada gratis! O si no, ya verás: hasta los tubérculos los cobrarán como si fueran angulas.

Los comentarios están cerrados.