Lo de Euríbor es indecente. El que en otros tiempos bajara que da gusto, padece una grave amnesia con la que sólo recuerda cómo fliparse para seguir subiendo.
El Euríbor, más sensible a los rumores que un programa del corazón, amenaza con finiquitar la reciente edad dorada de los 2 últimos años, en la que las cuotas de las hipoteca bajaban deliciosamente, y embarcarnos en la edad de volver a pagar la casa a precio de oro.
La subida que protagonizó en febrero (1,71%) no es nada comparada con el 8,09% que subió hace poco de un día para otro, en lo que ha sido la mayor subida diaria del Euríbor en toda su Historia.
La culpa es del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, encargado de los tipos de interés. Ha dicho que si el precio del petróleo sigue subiendo por la que se ha formado en Libia -y otros países árabes-, el Euríbor también tendrá que subir.
Su intención era mantener los tipos en los mínimos históricos en los que llevan dos años y medio, al menos hasta el tercer trimestre de este año, pero con la subida de los carburantes, que acabará suponiendo una cesta de la compra más cara, podrían subir los tipos de interés en abril o mayo, dependiendo de lo que ocurra durante este mes de marzo.
Esto significa que el Euríbor seguirá subiendo como un descosío en los próximos meses, llegando al 2% en verano y al 2,5% a finales de año.
Dichas subidas supondrán que, de media, pagaremos más de 50 pavos al mes por la hipoteca, lo que son más de 600 pavos al año, que podrían ser más de 820, si el puñetero Banco Central Europeo sube los tipos un 0,5% o un 0,75% como ya están amenazando.
Las subidas del Euríbor no son tan importantes en otros países europeos que ya están en crecimiento y preparados para el aumento de los precios (inflación), pero España aún no está preparada ni nuestros bolsillos tampoco.
Si los bancos nos empiezan a birlar más pasta con la hipoteca, llegaremos a los 5 millones de parados y consumiremos menos. Si consumimos menos, la economía seguirá retrocediendo y, siesto ocurre, las empresas irán peor y lo notaremos en nuestros sueldos o la pérdida del empleo.
Una desagrable pescadilla que de tanto morderse la cola no para de sangrar por nuestros ahorros. Esta esclavitud del siglo XXI llamada hipoteca, que afecta a más de 400.000 familias en España, se volverá aún peor en 2012, cuando todas las cuotas se hayan actualizado con el Euríbor de este año y con el del que viene. ¡Cuerpo a tierra!
Y que va a hacer el Gobierno al respecto ?, si tanto interés pone en crear empleo, no permitirá estas subidas no ?. Estos puñeteros Bancos son los amos del planeta, hacen y deshacen a su antojo. Y como dice el dicho: ” La banca nunca pierde “… De buenas los insultaría y los …..
El Gobierno no hará nada, de hecho es que no interviene directamente en la subida de tipos de interés, aunque sus actos sí influyen de manera indirecta. Por lo pronto dejará que los bancos nos sigan friendo a intereses, que España siga a la deriva y que el paro y la inestabilidad campen a sus anchas. Vamos, un lujo que nadie se querría perder.
Parece que este gobierno poco tiene que hacer o decir en cuanto al Euribor (Europa, Alemania….)
Me equivoco y debido a la desgracia de Japón está bajando el euribor??
El Euríbor ha descendido unas milésimas, pudiera ser por lo de Japón, pero lo importante no solo es si sube o baja mucho en un día o varios sino la media mensual y la tendencia que tiene.
Aunque ahora haya bajado algo, seguirá subiendo.
Eso me pregunto yo. La crisis de Japón nos bajará o subirá algo el Euribor?? Es que soy nueva en esto. Me compré un piso de nueva construcción a un empresario privado en Galicia. Tengo 35 años. Alguien sabe si tengo alguna reducción o subencion en el IVA o algo para la compra. Estoy en trámites con uno-e para la hipoteca. Ya que mi banco, novacaixagalicia me cobraba el suelo y ahora aunque ya no pueden ya voy a seguir adelante con uno-e que no cobran comisión si cambio la hipoteca de banco en un futuro.
Cómo creéis que estará la media mensual del Euribor en Abril? Es un mes malo normalmente para las futuras revisiones?
Gracias
El Euríbor siempre está sujeto a los rumores, además de a las acciones en sí, pero en este caso, aunque podrá influir un poco, no creo que sea mucho porque el Euríbor, como su propio nombre indica, es el precio al que se prestan el dinero los bancos en la zona euro, es decir, Japón queda totalmente excluido por ser un país asiático donde además no hay euros sino yenes.
El Euríbor en abril estará más alto que el de febrero y, con casi total seguridad, más alto que el de marzo. Habrá que ver la cifra definitiva, que rondará el 2%, cuando el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en abril o mayo según lo que ocurra en este mes de marzo. A finales de este mes, en un par de semanas, habrá un artículo en el blog que hable de ello, con más datos de los que tenemos ahora.
Abril no tiene por qué ser un mes malo para las revisiones, dependerá de cómo esté el Euríbor en ese momento, lo que depende de tantas cosas cada año, que es difícil aventurarse.
Que mala pinta tiene España, vamos de mal en peor, ahora si que nos vamos a enterar lo que es la crisis, viva ZP, que buen gestor como supo adelantarse a la crisis, DIMISION YA
Ya te digo… Y lo peor está por llegar. Los bancos ya están protestando al Gobierno, al que han enviado una carta en la que lloriquean ante la posible modificación de la Ley Hipotecaria para que el piso salde la deuda hipotecaria. En breve hablaremos sobre ello en un artículo.