El Euríbor está batiendo su propio récord a la baja al cerrar julio en el 1,061%, un mínimo histórico que hará muy felices a los hipotecados que revisen su cuota con esta cifra, que también es la que más ha caído de un año para otro, dejando muy lejos la pesadilla de hace cuatro años, cuando cerró por encima del 5%.
Este numerito, el más bajo desde que el Euríbor se instaló en nuestras vidas, allá por 1999, supone que el ahorro de las hipotecas puede ser de 80 euros mensuales, que vienen siendo algo más de 950 euros al año.
Era de esperar. Parte de la culpa es del Banco Central Europeo (BCE) y de su presidente, el italiano Super Mario Draghi, que el 5 de julio bajó los tipos de interés del 1% al 0,75%, dos cifras que también son mínimos históricos. ¡Es que es la palabra de moda!
Aún se pondrán más contentos los que revisen su hipoteca con el Euríbor de agosto o septiembre. Me juego mis participaciones preferentes a que el próximo mes cierra por debajo del 1% y, de ser así, pasará lo mismo al mes siguiente, poniendo las hipotecas baratitas-baratitas. ¡Qué gustirrinín!
Por lo menos para los que no tengan cláusula suelo o cualquier otra historia que les impida revisar su hipoteca con el Euríbor del mes que les corresponde. La puñeta es que 4 millones de préstamos hipotecarios en España tienen firmado un mínimo a pagar al banco llamado suelo y, por mucho que el Euríbor esté en las profundidades marinas, ellos no van a percibir este balón de oxígeno en la economía familiar.
Ni éste, ni el que podría venir si el Banco Central Europeo (BCE) continúa bajando los tipos de interés, como parece que podría hacer otra vez en breve. Imagínate qué chollazo si el Euríbor se nos pone en el 0,75% o, con los meses, aún más bajo. ¡Qué subidón orgásmico-financiero!
Al menos así contrastamos otros subidones como el del IVA, el IRPF y las facturas, que nos dejan de bajón porque vienen acompañados de recortes y mermas en lo que antes era nuestro, incluido el salario.
El 95% de las hipotecas firmadas en España se devuelven al banco pagando un tipo de interés variable, si bien sólo el 85% de ellas está ligada al Euríbor. Pero son préstamos en peligro de extinción. Entre la cabezonería de los bancos de querer poner otros índices de interés más beneficiosos para ellos y que la firma de nuevas hipotecas lleva 25 meses cayendo, a este paso las hipotecas habrá que verlas comprando una entrada en un museo.
Un milagro, ¡es un milagro que en mayo se firmaran algo más de 26.000 préstamos! Con lo mal que están las cosas, es espectacular que las nuevas hipotecas sólo hayan caído un 30,5% respecto al mismo mes del anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bueno, chavales, al igual que el Euríbor, yo también echo el cierre. ¡Nos vemos en septiembre!
Va a seguir bajando hasta desaparecer, que es lo que quiere todo el mundo financiero….
Te mereces unas vacaciones. Gracias por tenernos informados. ¡Qué disfrutes!
Un saludo MATAHARI te deseo unas buenas vacaciones.
Un saludo y a disfrutar de las vacaciones.
Si vuelves y está a al 0,85 te invito a cenar. ¡ahí lo llevas!
Muchas gracias por tu blog, asi da gusto enterarse de las cosas, sin tanta “palabreria extraña”
Disfruta tus merecidas vacaciones y te esperamos en septiembre con nuevos temas en este estupendo blog.
Mensaje al retrasado mental que siempre da voto negativo a cualquier mensaje que se escribe, si quieres dar tu opinión escribe algo, aunque lo mismo eres un inculto profesional de los que abunda en este país y no sabes escribir o expresarte.
buenas vacaciones a todos los que podeis, añorare los articulos y comentarios, saludos
FELICES VACACIONES MATAHARI
Buenas a todos!!contentos deberiamos de estar todos por la situación de Euribor….
pero la cuestión..os habeis leido las condiciones de vuestras hipotecas,si el Euribor desapareciera?
las mias son muy curiosas,y hay que tener en cuenta que estos señores no pierden jamas…
de todas maneras espero que sigue bajando y almenos podamos decidir donde gastar esa diferencia de dinerito….
saludos a todo