El Euríbor sube: ¿amortizo hipoteca o contrato un depósito?

La eterna pregunta

La eterna pregunta

El Euríbor ha roto su racha bajista. Después de 2 años y 2 meses dando una alegría tras otra a familias que han visto cómo su hipoteca bajaba 100 pavos al mes y más de 1.000 al año, ha cerrado marzo en el 0,577%.

Es una cifra todavía muy agradable de ver, pero supone un ascenso en las cuotas y un punto de inflexión que hará que a partir de ahora las hipotecas no paren de encarecerse, pues se espera que el Euríbor no deje de subir.

Si el Euríbor trepa, las hipotecas encarecen sus cuotas y los depósitos ofrecen mejores intereses a sus clientes. O eso es lo que los clientes esperan que haga la banca.

Esta situación hace que, si te encuentras en las manos con un dinero al que quieras sacar partido, te plantees la eterna pregunta: ¿amortizo hipoteca o meto el dinero en un depósito?

Partiendo de que la hipoteca es una deuda y que lo mejor siempre es quitarse deuda de encima y después ya pensar en sacar partido al dinero que quede, la primera elección debe ser amortizar, sobre todo ahora que el Euríbor aún sigue bajo. Así te ahorras pagar intereses en el futuro, cuando sea el índice esté más alto que ahora.

Si, además, tu cuota es inferior a 750 euros al mes y pagas al menos 1.356 € de IRPF al año, te conviene amortizar tanta hipoteca como puedas hasta por lo menos 9.040 €. Así te aseguras recibir el máximo de Hacienda en la campaña de la Renta, si es que el piso es tu vivienda habitual y lo compraste antes de 2013.

Si tienes un diferencial alto también conviene amortizar, dejarás de pagar muchos intereses. Si el diferencial es bajo suele salir más a cuenta un depósito, pero piensa que Hacienda se lleva el 21% de los intereses que obtengas.

Si estás al principio de la hipoteca, amortiza cuanto puedas. Cuanto más amortices y más pronto lo hagas, más intereses dejarás de pagar después. Los intereses se calculan en cada revisión sobre lo que te queda por pagar, así que cuanto menos te quede, menos intereses te cobrarán.

¿Cuota o plazo?

A esta otra eterna pregunta sólo cabe una respuesta, que es esta otra pregunta: ¿tienes problemas para pagar la cuota mensual? Si no llegas a fin de mes, amortiza en cuota. Si pagas bien la cuota, amortiza en plazo, es lo que más intereses te va a reducir con diferencia.

33 pensamientos en “El Euríbor sube: ¿amortizo hipoteca o contrato un depósito?

  1. Ricitos

    No estoy de acuerdo con esta afirmación:
    “Partiendo de que la hipoteca es una deuda y que lo mejor siempre es quitarse deuda de encima y después ya pensar en sacar partido al dinero que quede, la primera elección debe ser amortizar, sobre todo ahora que el Euríbor aún sigue bajo. Así te ahorras pagar intereses en el futuro, cuando sea el índice esté más alto que ahora.”

    Siempre estás a tiempo de amortizar hipoteca si el Euribor sube más que el interés que te dán por los depósitos, si el interés (TAE) del depósito es más alto que el interés de la Hipoteca (Euribor+diferencial), es de tontos amortizar hipoteca. Y con la crisis que hay en estos momentos, que te puedes quedar en el paro mañana mismo sería muy estúpido desprenderse de este dinero amortizando hipoteca, luego vendrán los lloriqueos porque el banco no te concederá préstamos cuando te quedes en el paro o sí pero a un interés muy elevado.

Los comentarios están cerrados.