Por fin el Gobierno, en boca del ministro de Fomento, José Blanco, y del vicepresidente, Alfredo dedo Rubalcaba, culpa a los bancos de la crisis de las hipotecas y de la crisis en general.
En lugar de protegerlos, como acostumbran a hacer, ahora dicen que dieron demasiadas hipotecas de forma alegre a quienes no podrían devolver el dinero.
En los años previos a la crisis, prestaron hasta el 110% del valor del piso para que lo compráramos y también para los muebles, cambiar de coche e irnos de vacaciones.
Parecíamos nadar en la abundancia, pero era falso. El dinero que nos habíamos gastado no era nuestro y tendríamos que devolverlo con mucho esfuerzo y grandes intereses. Tampoco era dinero de los bancos y cuando se vio que todo era una mera especulación con dinero que ni existía, el sistema petó, la burbuja se rompió y todos nos fuimos a Tercera División.
Ahora el Gobierno, que nunca ha querido ni sabido qué hacer para solucionar este tremendo marrón llamado sistema hipotecario, arremete contra los bancos. Es valiente por su parte y no le falta razón al afirmar que si los bancos son responsables, ahora deben atajar la situación, y que hay hipotecas que nunca se tenían que haber dado.
Pero es una verdad a medias. En esta crisis hay más responsables, incluidos nosotros, que también nos endeudamos sin tener en cuenta qué pasaría si subía el Euríbor y/o bajaban nuestros ingresos. También tenemos una ley que no nos ayuda y sí favorece a los bancos, y se toleró una especulación en torno a la vivienda que hizo que los precios subieran más que la espuma de la cerveza.
Los políticos no han hecho en el pasado más que proteger a los bancos, así que este echar balones fuera me parece dos cosas. Por un lado creo que es un intento de congraciarse con nosotros, como perjudicados por las hipotecas y votantes en las próximas elecciones generales, en las que el PSOE lo tiene más crudo que el sushi.
Por otro lado, es una forma cobarde de echar la culpa a otros sin asumir la propia, para justificar por qué estamos tan mal, y un cutre intento de lavarse las manos para no hacer nada y para que los bancos hagan su parte y la del Gobierno.
Esto ya se sabía, se tenía que haber dicho hace siglos. Hace mucho que teníamos que haber pasado por esta fase. Una vez más, el Gobierno va con retraso en reconocer la situación y hacer algo para gestionarla.
Que no nos desgravemos en Hacienda la hipoteca del piso, salir de rule para vender pisos a costa de los guiris, y fomentar las reformas de la casa, no son suficientes ni se está viendo que sean medidas efectivas. Tendría que haberse hecho algo más, hay que seguir haciendo algo más.
Se ha creado una comisión para echar una cortina de humo hasta diciembre, se ha subido el límite del sueldo que no nos pueden embargar por no pagar la hipoteca, y se ha fijado que el banco se lo puede quedar por el 60% de su valor en lugar de por el 50% como ocurría hasta ahora. Estas minucias son bienvenidas, pero no solucionan los embargos, ni los desalojos, ni que paguemos la hipotecas, ni encaminan a la crisis hacia el túnel de salida.
Nada, nada, no os preocupéis que P punto Rubalcaba lo arregla todo en dos días y medio. Eso sí, habrá que esperar a marzo para que lo haga, porque como ahora sabe cómo hacerlo pero no le da la real gana de compartir su clarividencia con ZP, pues a esperar. ¡Qué pillín, quiere todo el mérito para él solito!.
Esto de culpar a la banca es para hacerse amiguito nuestro y que le votemos.
La culpa de todo es la alta tasa de desempleo, si no fuera así podríamos pagar nuestras hipotecas, mal que bien, pero las pagaríamos. Si antes ya las pagábamos con el euríbor más alto, ahora mejor, pero si no hay trabajo, no hay dinero. La pena es el endurecimiento de los préstamos para los que los quieren pedir hoy en día, pero, creo que la solución sería el alquiler: claro está, si hubiera dinero obtenido por trabajar, lo cual hoy es casi misión imposible si lo has perdido; sin trabajo el alquiler también se convierte en misión casi imposible.
Me parece que esto va para largo.
Eso si es que realmente sabe cómo hacerlo y su plan funciona. Es reprochable tanto si no sabe cómo hacerlo cómo si lo sabe pero no ha querido ponerlo en práctica mientras formaba parte del Gobierno.
Yo también creo que culpar a la banca es una estrategia para que creamos que está de nuestra parte y le votemos.
La mejor política social es crear empleo.
Y tanto que va para largo…
¿Para largo? ….. Noooooo esto lo solucionamos en 15 o 20 años xD.
Banca culpable por especular, enriquecerse y jugar como ha jugado, Estado culpable por permitirlo a cambio de llenar las arcas de IVA e ITP, Nosotros culpables por dejarnos engañar por todo bicho viviente (bancos, inmobiliarias, APIs etc..etc..etc..) , y creernos “ricos”.
Saludos
Si en 15 o 20 años volvemos a como estábamos antes de la crisis, ya sería dar gracias a que los planetas se han alineado para ayudarnos. Seguro que esos años el mundo atravesará otra crisis porque no quedaban suficientes camisetas de la selección que ganó el último Mundial y nosotros seguiremos en crisis, saliendo de ella gracias a la cantidad de camisetas que podremos exportar al resto del mundo.
Culpables tós.
¿La Banca? Y las cajas ¿ no pertenecen a la banca?. Y ¿Quienes forman los consejos de administración de las cajas? ¿No hay politicos en los consejos? ¿No está la iglesia en los consejos? uuuuuuuuuuuuuuuuuuu ¿No están los sindicatos en los consejos?.
El otro día creí ver al Sr. Fidalgo a la izda. del sr. Rato en el consejo de Bankia. ¿Dondé se han producido los crack de la banca? Cajasur, Cam, Castilla la Mancha,etc. ¿Quién nos quiere vender la burra? Hasta Botín es mejor que ellos, al fin y al cabo, Botín da cuentas a su consejo de adminstración, pero, y estos ¿A quién dan cuentas?
Esta ha sido una cutre maniobra de Rubalcaba para intentar ponerse de nuestra parte, cuando de nuestra parte no estamos más que nosotros mismos. Ni los sindicatos, ni el Gobierno, ni los políticos ni, por supuesto, la banca ya sean bancos o cajas.