Los intereses que los bancos cobran por los nuevos préstamos hipotecarios han subido 0,61 puntos en septiembre. Traduzco: las hipotecas están todavía más caras.
Como si ya no estuvieran lo suficientemente por las nubes y no fuera cada vez más grande la brecha entre nuestros sueldos y los intereses que pagamos al banco… Aquí sólo se libran quienes gozan de diferenciales decentes y se pueden beneficiar de las bajadas del Euríbor.
Pero como tanto nos gusta compararnos con otros países europeos, qué manía oye… Pues aquí tenéis que los más desgraciaítos no somos los españoles. ¿Ah nooooo…? ¡Pos NO!
Los que pagan las hipotecas más caras son los húngaros, que deberían tener cara de pringaos por acarrear unos intereses del 11,5%. Haaalaaaa, si eso está cerca del techo que ponen los bancos españoles para justificar la cláusula suelo y no se lo cree nadieeee… Pues en Hungría les cuela.
Allí también han vivido una crisis de las hipotecas tan guapa como la de España, así que no hablemos muy alto, no vaya a ser que los banqueros lean esto y les dé por arrearnos cifras similares. Si son inteligentes no lo harán o entonces sí que reventará el mercado de una vez por todas. Digo yo que la vaca da más leche famélica que muerta, ¿no?
A bastante distancia de Hungría, el siguiente país para pegarse un tiro pagando hipoteca es Polonia, donde les endosan un interés del 6%. Y no puedo decir que tan contentos porque seguro que no lo están, lo que sí puedo decir es que ¡¡es polaco el que lo paga es, es, es!!
A la hora de pagar intereses en la hipoteca, por delante de España también van los rumanos (4,41%), holandeses (4,04%, si es que son los catalanes de Europa…) y una bonita lista donde están, de los que pagan más a los que pagan menos, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal, Irlanda y Francia.
Toda la tropa de la que tanto nos gusta hablar y con la que tanto nos gusta compararnos sobre todo para mal. En esta lista de la Federación Hipotecaria Europea sólo echo de menos a los griegos, que por estar mal, están tan mal que ni aparecen en este cálculo y no se los mete ni por pena, ni porque inventaran el yogur, las olimpiadas (ejem, ejem) y las columnas que hay por toda Europa.
Pero tengo que dar la de cal después de la de arena. Y es que hay países con los intereses más bajos que España, que aparece con un 2,90% (qué bajo se me hace, esto cómo lo habrán calculado…). Alemania goza de un 2,77% y Suecia de un 2,70%. Los de siempre, los que solemos ver más avanzaos y que nos miran de reojo mientras vienen a gastarse los cuartos en las vacaciones.
Hola Matahari,
hace tiempo que te sigo pero nunca antes me había comentado nada. Hoy no lo he podido evitar.
Tengo unos amigos holandeses que están pagando una hipoteca por un piso en Amsterdam. Nos cuentan que allí en general las hipotecas se hacen a interés fijo, con unos intereses alrededor del 6%. Aún así, la ayuda que da el estado para pagar la hipoteca, cubre prácticamente la mitad de la cuota (esto se podría ver como una ayuda a los bancos encubierta, no?). Por otra parte, el precio de las casas es más o menos el mismo que te puedes encontrar ahora en Barcelona o Madrid, mientras que los sueldos son tranquilamente un 50% más que aquí. Está claro que algo no encaja!
¡Gracias por tenernos al día con este blog tan divertido!
Uy, Marta, muchas gracias por tu comentario, cuánta información útil e interesante!
Desde luego que algo no encaja. Los sueldos holandeses, como los de otros países europeos que salen en la lista con hipotecas más caras que en España, son más altos que los nuestros, pero lo de que el Estado te pague la mitad del piso es muy fuerte, y genial, claro, y lo de que los pisos valgan como aquí no me extraña pero también es muy fuerte.