Cajas de cerillas a precio de casas de muñecas

A este paso seguiremos pagando la hipoteca desde el Más Allá...

Con lo que cuestan los pisos, no terminaremos de pagarlos ni cuando hayamos muerto

Ya lo dijimos: en España vivimos en cajas de cerillas que pagamos como si fueran el Palacio del Marajá de Kapurtala. Y es que, a pesar de seguir en una enorme crisis y al borde del rescate económico, nuestros pisos siguen siendo casi los más caros del mundo, en proporción con nuestra economía.

Tan solo en Australia y Hong Kong son más pringadillos que nosotros y pagan los pisos aún más caros, según el semanal británico The Economist.

Lo que no me explico es cómo aún se sostiene en pie nuestro sistema. Los bancos están atestados de pisos, nosotros estamos atestados de deudas, el mercado laboral está atestado de parados y el Gobierno, atestado de idiotas que no reconocerían una buena idea ni aunque la tuvieran delante de sus narices.

Aunque la previsión es que el precio de los pisos siga bajando como los críos por los toboganes del parque, nadie se pone de acuerdo en decir cuánto porque cada uno cuenta la película según le va y porque nadie tiene una bola de cristal lo suficientemente poderosa como para poder encajar todas las piezas del puzzle en una visión clara del tema.

Mientras que la consultora Morgan Stanley se aventura a predecir que el precio de los pisos bajará este año un entre un 5% y un 10%, Gesif y Axesor auguran una caída del 6% hasta junio. Difícil será que, por mucho que caiga el precio de la vivienda, logre compensar, ni ahora ni en muchos años, el 157% que se ha sobrevalorado en los últimos 14 años, según The Economist.

A pesar de que la venta de pisos ha aumentado un poco a principios de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto no es más que un espejismo en el que se refleja la ansiedad de finales del año pasado por comprar cuando aún nos pudiéramos desgravar la hipoteca en la Declaración de la Renta.

En la realidad, solo un 5% de la gente está interesada en comprar piso -según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)- porque el resto está esperando a que bajen más los precios, que los bancos mantienen escrupulosamente casi intactos.

¿Bajarán? Quién sabe… De momento hay quienes afirman, como Idealista, que cuando se ha empezado a hablar de que el Euríbor va a subir en breve, la peña ha empezado a bajar a saco el precio de sus pisos en venta, y quienes creen que esta subida de los tipos de interés paralizará el precio de los pisos hasta ver por dónde van los tiros.

Pues eso, a seguir esperando mientras se inventa la bola de cristal donde todos queremos mirarnos y que, de momento, solo refleja que la contratación de hipotecas atraviesa sus horas más bajas en los últimos 10 años. ¡Oleee!

15 pensamientos en “Cajas de cerillas a precio de casas de muñecas

  1. lacuerda12

    El panorama debe de cambiar mucho pues se presenta muy dificil mientras este gobierno lleno de inutiles mira para otro lado pensando en ganar votos como sea aunque para ello tenga que negociar con terroristas ese es el primer cancer que tenemos los españoles mientras el euribor sube el trabajo se sigue perdiendo hay trabajadores que ya les deben seis nominas es de escandalo y de miseria si no lo remedian se van a ejecutar muchas hipotecas que cuando salgan a subasta se quedaran desiertas y perderemos todos nosotros y los bancos mientras los sindicatos y el gobierno toman la siesta. Un saludo.

  2. Susana

    La sociedad esta muy muy dormida, España cada vez es más pobre pero como tenemos un “gobierno de izquierda” nadie nos quejamos, y así nos va, los gobiernos del PSOE son sinonimo de derroche, mangoneo y crisis, que ganas de que lleguen las generales!!!

  3. lacuerda12

    Buenas noches a todos no olvidemos la miopia de la justicia LA JUSTICIA DEBE DE SER CIEGA para juzgar a todos por igual y este gobierno socialista a corrompido a fiscales y jueces consiguiendo un presente negro y dominado por socialistas corruptos mientras en europa nos gestionan las cuentas para que cumplamos con la deuda contraida creo que francia , alemania y otros paises creceran y nos miraran como bichos rraros los hipotecados nos merecemos un gobierno mejor somos parte del motor de la economia y nos estan tratando como a perros esperemos que las proximas elecciones deje al partido socialista donde se merece en las cloacas.Un saludo.

    1. Matahari

      Aunque algunos partidos políticos no lo reconozcan así, las próximas elecciones municiaples autonómicas de mayo serán el termómetro de las próximas elecciones generales. No debiera ser así porque estamos votando a quiénes queremos por alcaldes y presidentes autonómicos, pero la realidad es que es una forma de decir si nos parece bien y mal de la gestión del Gobierno actual. Es nuestra forma de expresión.

Los comentarios están cerrados.