¿Podrías pagar la hipoteca su subiera el Euríbor?

Algún día el Euríbor subirá como la espuma de la cerveza

Algún día los intereses subirán como la espuma

Cualquiera que contraiga una hipoteca debería preguntarse, antes de hacerlo, si en caso de subir mucho el Euríbor o de bajar sus ingresos, sería capaz de hacer frente al pago de la cuota.

Las hipotecas se firman a 30-40 años y por mucho que se amortice, tardamos en pagarlas 21 años de media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salvo que tengas cláusula suelo o IRPH, las cuotas actuales, con el Euríbor en el mínimo histórico del 0,165%, son también las más bajas que nos vamos a encontrar en nuestra historia de amor y desamor con el banco.

Por eso, a pesar del empobrecimiento de parte de la población, debido a la bajada de sueldos para empleos encontrados en la crisis, el esfuerzo que las familias hacemos por pagar el préstamo hipotecario ha vuelto a bajar del 40% de nuestros ingresos, siendo otra vez el más pequeño en muchos años.

¿Pero qué pasará cuando el Euríbor abandone la zona de mínimos? ¿Y si volviera a subir al 3%? En el contexto actual parece una cifra de ciencia-ficción, pero créeme: el Euríbor volverá a escalar con los años y tenemos que echar cuentas para saber si podríamos pagar una hipoteca mucho más cara que la de ahora.

Imagina que te quedas sin trabajo, o que tienes que buscar uno nuevo y te pagan menos. Imagina que os quedáis ambos en paro. Por eso está genial amortizar ahora todo lo que puedas. Amortizar capital de una hipoteca, hasta el máximo que te puede devolver Hacienda -si es que firmaste antes de 2013 y puedes desgravártela-, es lo mejor que se puede hacer en tiempos de Euríbor bajo y tipos de interés en mínimos.

Te quitas muchos intereses a pagar en el futuro y también ahora. Además, tal cual están los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el 0,05%, meter los ahorros en un depósito casi no te dará dinero. Meterlos en la hipoteca te pueda rentar mucho más.

Esto es importante para cualquiera, especialmente para aquellos que con los diferenciales más altos. Si ahora Euríbor + 1,5%, 2,5% ó 3% es asequible, imagina qué será si el Euríbor sube. Se te puede poner la hipoteca en el 4,5% o por encima del 7%. Eso es mucho interés a pagar, son cuotas caras, muy altas. ¿Podrías asumirlas con tu sueldo actual? Si el Euríbor subiera al 4% la cuota se dispara más de 4.500 € al año, según Agencia Negociadora.

Ocurrirá cuando la economía mejore, suban los tipos de interés y el Euríbor, que se prevé que esté en mínimos por lo menos hasta septiembre del año que viene. Pero cuando escale puede hacer una escabechina similar a la de cuando se puso por encima del 5%, así que lo mejor es prevenir para que no te pille con el culo al aire.

1.705 pensamientos en “¿Podrías pagar la hipoteca su subiera el Euríbor?

  1. Angel C. Santana

    La podría pagar mejor si el estado español siguiera las recomendaciones de Europa y obligara a la banca mafiosa a suprimir las cláusulas suelo en las hipotecas…..

    1. Pobrecito Hablador

      Ángel, Matahari tiene más razón que un santo.

      Hace unos años, mi hipoteca en BANKINTER llegó a situarse a niveles del 4,5%, y fíjate que tengo un diferencial de EURIBOR +0,50.

      La cuestión es que en aquel entonces, me veía más que “ahogado” para pagar cada mes la cuota de la hipoteca.

      Ahora, 5 años más tarde, con la bajada de tipos de interés y habiendo amortizado parte del capital, mi hipoteca está 200 euros más baja que en aquel entonces, con un salario prácticamente similar.

      Si subieran los tipos (a esto no le aplicamos la claúsula suelo), más de uno y de dos y tres tendrían serios problemas para hacer frente a las mismas.

      Esto ya empieza a descontarse con la medida de los bancos de ir bajando el tipo de interés, ya que si la previsión fuera el mantenimiento o baja, seguirían con iguales o superiores diferenciales de +1,25, +2 , etc.

      Aprovecho para enviarte un cordial saludo a Matahari, y es que desde que descubrí esta página, no hago más que visitarla casi a diario.

      Enhorabuena ¡¡

      1. Matahari

        ¡Muchas gracias! Y gracias también por contar tu caso. Hubo muchos similares cuando el Euríbor se puso por las nubes, en 5.393%, en julio de 2008. De ahí que mucha gente dejara de pagar su hipoteca porque no pudo hacerle frente con los mismos ingresos o con menos si se quedaban en el paro.

        Me alegro de que no fuera tu caso y siguieras pagando :)

    2. Matahari

      Puedes pedir a tu banco que te la quite. ¿Lo has intentado? Y también que te devuelva el dinero que estás pagando de más por tener suelo desde el 9 de mayo de 2013.

      Independientemente del suelo, si el Euríbor sube, con los diferenciales actuales, todos por encima del 1%, mucha gente tendría dificultades para pagar. Hay que echar cuentas y ser precavidos…

Los comentarios están cerrados.