¿Podrías pagar la hipoteca su subiera el Euríbor?

Algún día el Euríbor subirá como la espuma de la cerveza

Algún día los intereses subirán como la espuma

Cualquiera que contraiga una hipoteca debería preguntarse, antes de hacerlo, si en caso de subir mucho el Euríbor o de bajar sus ingresos, sería capaz de hacer frente al pago de la cuota.

Las hipotecas se firman a 30-40 años y por mucho que se amortice, tardamos en pagarlas 21 años de media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salvo que tengas cláusula suelo o IRPH, las cuotas actuales, con el Euríbor en el mínimo histórico del 0,165%, son también las más bajas que nos vamos a encontrar en nuestra historia de amor y desamor con el banco.

Por eso, a pesar del empobrecimiento de parte de la población, debido a la bajada de sueldos para empleos encontrados en la crisis, el esfuerzo que las familias hacemos por pagar el préstamo hipotecario ha vuelto a bajar del 40% de nuestros ingresos, siendo otra vez el más pequeño en muchos años.

¿Pero qué pasará cuando el Euríbor abandone la zona de mínimos? ¿Y si volviera a subir al 3%? En el contexto actual parece una cifra de ciencia-ficción, pero créeme: el Euríbor volverá a escalar con los años y tenemos que echar cuentas para saber si podríamos pagar una hipoteca mucho más cara que la de ahora.

Imagina que te quedas sin trabajo, o que tienes que buscar uno nuevo y te pagan menos. Imagina que os quedáis ambos en paro. Por eso está genial amortizar ahora todo lo que puedas. Amortizar capital de una hipoteca, hasta el máximo que te puede devolver Hacienda -si es que firmaste antes de 2013 y puedes desgravártela-, es lo mejor que se puede hacer en tiempos de Euríbor bajo y tipos de interés en mínimos.

Te quitas muchos intereses a pagar en el futuro y también ahora. Además, tal cual están los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el 0,05%, meter los ahorros en un depósito casi no te dará dinero. Meterlos en la hipoteca te pueda rentar mucho más.

Esto es importante para cualquiera, especialmente para aquellos que con los diferenciales más altos. Si ahora Euríbor + 1,5%, 2,5% ó 3% es asequible, imagina qué será si el Euríbor sube. Se te puede poner la hipoteca en el 4,5% o por encima del 7%. Eso es mucho interés a pagar, son cuotas caras, muy altas. ¿Podrías asumirlas con tu sueldo actual? Si el Euríbor subiera al 4% la cuota se dispara más de 4.500 € al año, según Agencia Negociadora.

Ocurrirá cuando la economía mejore, suban los tipos de interés y el Euríbor, que se prevé que esté en mínimos por lo menos hasta septiembre del año que viene. Pero cuando escale puede hacer una escabechina similar a la de cuando se puso por encima del 5%, así que lo mejor es prevenir para que no te pille con el culo al aire.

1.705 pensamientos en “¿Podrías pagar la hipoteca su subiera el Euríbor?

  1. Ricitos

    Esto ya lo hemos hablado muchas veces…, interesa amortizar hipoteca? pues depende, si tienes un diferencial alto o no. Yo tambien tengo Euribor + 0,50 y los depósitos me rentan al 1%. En un depósito si te quedas en paro, puedes cancelarlo y utilizar el dinero para pagar la hipoteca o para comer, en cambio si has amortizado hipoteca a ver de donde sacas el dinero para vivir y para pagar las cuotas de la hipoteca.

  2. carlinhos

    Mi mujer y yo firmamos una hipoteca en 2002, a 30 años, al euribor + 0,65% (sin suelo) y con una cuota de 740 euros/mes (el que quiera ya puede calcular el importe total del préstamo, jejeje). Durante los años siguientes, el euríbor no hizo más que subir y subir, pero en casa trabajando los dos y (entonces) sin niños, podíamos ahorrar y amortizar, para compensar la subida de intereses e ir manteniendo la cuota. Eso sí, sin despilfarros en súper-vacaciones, súper-coche y esas cosas. Vida normal.

    Llegó la petada de Lehman Brothers y la contra-petada de los Bancos Centrales, y con el desplome del euríbor mi cuota bajó fuertemente. Seguimos amortizando (aunque mucho menos, ahora con niños y con los salarios muy recortados), y ahora mismo nuestra cuota es de 280 euros/mes.

    Nos quedan 17 años de hipoteca, y por mucho que suba el euríbor, nunca más volveremos a tener una cuota de 740 euros/mes. Seguiremos amortizando y, si un día la cuota baja de 250, empezaremos a reducir plazo en vez de cuota.

    Esa es la historia de mi hipoteca :)

Los comentarios están cerrados.