Para animar a la gente a que venda pisos, el Gobierno ha lanzado una promoción fiscal que tendrá validez desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.
Esto será siempre que no haya ninguna vinculación entre quien compra el piso y quien lo vende, por ejemplo cerrar la operación entre padres e hijos.
Es una medida de estas que anuncian todos los viernes tras el Consejo de Ministros, que se ha colado entre todas las que han pensado para promover el alquiler.
La rebajita fiscal consiste en no cobrarte el IRPF, el impuesto sobre la renta de los no residentes y el de Sociedades en la mitad de lo que obtengas (plusvalías) al vender el piso. La plusvalía es el dinero que tienes que pagar al vender una vivienda en relación a cuánto se ha revalorizado desde que tú la compraste, y eso suelen ser miles y miles de euros.
Por eso se hace la trampilla de pagar parte del piso en dinero negro, diciendo de cara al exterior que se ha vendido por menos de lo que en realidad ha sido. Así, el que lo compra paga menos IVA y el que lo vende se ahorra un buen pico en la plusvalía. Por eso supongo que esta medida también va orientada a disuadirnos de que sigamos con esta estafa al sistema.
La venta de pisos ha caído 22,7% en marzo respecto al mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este desplome ya son 13 los meses que la compraventa de casas ha bajado de forma bastante significativa.
El año pasado fueron los extranjeros quienes salvaron un poco el panorama, gastándose 4.748 millones € en comprar pisos en 2011, lo que supuso un 27% más que el año anterior.
El Gobierno lo ha hecho pensando en la indecente cantidad de pisos sin vender que tienen los bancos, la mayoría de inmobiliarias y constructores, que les han dado promociones enteras por no devolver los créditos, y algunas también de particulares que no pagaban la hipoteca. Es de suponer que también entonces que esto ayudará a los particulares y que todos se verán forzados a bajar los precios para poder vender.
Esta medida está bien, pero comprar y vender un piso no lo hace solo quien quiere sino más bien quien puede. Si no tienes el dinero, que es lo más probable, se lo tienes que pedir a un banco, y ya sabemos todos lo mal que está la concesión de hipotecas, también en récord histórico a la baja y encadenando caída tras caída, y lo malas y duras que son ahoras las condiciones que ponen los bancos para dar un préstamo hipotecario.